¿ QUIERES FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO Y CANTAR CON NOSOTROS ?


miércoles, 23 de mayo de 2012

Santa Barbara Bendita, patrona de los mineros

En esta ocasión el coro de alumnas y alumnos del IES Bergidum Flavium quiere hacer una aportación muy especial al proyecto Kantaconmigo. Se trata de un vídeo que fue grabado en directo en el transcurso del Festival de Navidad que se celebró en Diciembre de 2011 en nuestro salón de actos. Esta canción tiene tres títulos distintos y una sola letra: Maruxina o En el pozo Maria Luisa o Santa Barbara bendita.
Es una canción asturiana que narra la historia real de una de tantas desgracias que ocurren en este trabajo tan duro de la minería y que los mineros, no solo de Asturias sino también de El Bierzo, Laciana, Palencia y otras comarcas mineras utilizan como himno, en el día de su patrona Santa Barbara y en otras ocasiones especiales.
El motivo de esta elección es que queremos solidarizarnos con los mineros y sus familias que hoy han dado comienzo a una protesta que esperamos tenga éxito, ya que de lo contrario muchos de los pueblos de las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana, que viven fundamentalmente de la minería podrían quedar despoblados en muy poco tiempo si como se pretende se cierran las minas de carbón que durante generaciones han permitido la vida en estos preciosos valles. Espero que os guste y que os animéis a cantarla con nosotros y que vuestra voz y la nuestra llegue a quien tiene que llegar para que todo esto tenga un final feliz. Gracias


En el pozo María Luisa
Trailara lará, trailará
Murieron cuatro mineros
Mira, mira Maruxina, Mira
Mira como vengo yo

Traigo la camisa roja
Trailara lara trailara
De sangre de un compañero
Mira, mira Maruxina, Mira
Mira como vengo yo

Traigo la cabeza rota
Trailara lará, trailará
Que me la rompió un barreno
Mira, mira Maruxina, Mira
Mira como vengo yo

Santa Bárbara bendita
Trailara lará, trailará
Patrona de los mineros
Mira, mira Maruxina, Mira
Mira como vengo yo

6 comentarios:

Emi Pérez dijo...

Pero que bonita es esta canción y que bien la cantáis vosotros...
Uniremos las voces para que esto tenga un final mejor.
Cantamos y estamos con vosotros!
Un beso muy fuerte desde Madrid.

Pedro Alfredo Pérez de Paz dijo...

Nuestro apoyo desde Torre del Bierzo a todos los mineros en su segundo día de huelga.
Saludos.

Juan Carlos de Miguel dijo...

Gracias Emi, seguro que nos llegan vuestras voces de aliento y gracias y bienvenido a este club tan especial de Kantaconmigo a mi paisano de fatigas Pedro. Un abrazo virtual a ambos. Y que viva Santa Barbara!

Anónimo dijo...

A mi me pusieron los pelos de punta...me encanta siempre con vosotros

Anónimo dijo...

Hoy tenemos en nuestro corazón a esos mineros muertos en la explosión de grisú en Pola de Gordon...La letra de la canción pone los pelos de punta...¡qué penita! Muy bien por estos chavales solidarios....

mundi dijo...

HOLA. SOY MADRE. DE UNA MINERA GEOLOGA. Y SABE DIOS, QUE SIENTO EN EL ALMA ,LA MUERTE DE ESOS COMPAÑEROS. DIOS LE DE A LA FAMILIA ,FUERZA PARA PASAR ESE TRANCE. BESOS. SEGIS.

Publicar un comentario